EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

viernes, 30 de octubre de 2015

Elisabeth Thompson, la pintora de las batallas.

La madre de Elisabeth Thompson (1846-1933), que había sido pianista y que tenía otra hija que se dedicaba a hacer poesía, algo más acorde a una señorita de buena posición, estaba muy decepcionada, ya que a su otra hija le gustaba pintar solo a soldados y batallas.

Según una obra autobiográfica, Elizabeth dijo: "Yo nunca he pintado por la gloria de la guerra, sino que retrato su patetismo y su heroísmo".

Elisabeth nació en Suiza, y se crió en Italia, aunque ella era británica. Estudió en escuelas de arte, y aprendió pintura de la mano de Mr Standish. Cuando contempló las obras de los pintores históricos franceses Meissonier y Detaille (la escuela gala de pintura histórica era un referente en el siglo XIX) en 1870, comprendió enseguida lo que realmente quería hacer.


Autoretrato.



Elisabeth era un mujer joven atractiva y delicada, y no encajaba con el tipo de pintor medio al uso, es decir, los pintores muy maduros, con barba y bigotes, que eran típicos de la época. En una época en la que las mujeres no tenían derecho ni a votar en unas elecciones, nuestra protagonista tuvo que enterarse de cosas tales como las que dijo el crítico de arte John Ruskin, aunque al final tuviera que reconocer su gran talento como pintora:

Yo nunca me había aproximado con tantos prejuicios hacia ningún cuadro como el que lo había hecho con la obra de la señorita Thompson; primero porque siempre he mantenido que ninguna mujer era capaz de pintar...; pero el trabajo de esta amazona... es profundamente interesante... y solo me queda hacer una tardía genuflexión...

En missing , que es una escena de la guerra franco-prusiana, librada hacía unos pocos años, describió el sufrimiento y el heroísmo del soldado corriente. Pero el auténtico protagonista de su temática fue el soldado británico en acción, o poco después de ella, evitando reflejar la terrible lucha cuerpo a cuerpo. Rara vez mostraba al enemigo. Como la mayoría de sus cuadros mostraban una época imperial gloriosa, en la que los soldados de casacas rojas luchaban en todos los rincones del globo, cuando en una gran parte del mundo ondeaba la bandera británica, no es de extrañar que el éxito de Elisabeth, que solía representar combates victoriosos para los ingleses,  tuviera que ver con ello.


The Roll Call.


Fue muy reconocida casi desde el principio, ya que en 1874, cuando realizó The roll call, que fue exhibido en la Royal Academy, causó sensación. La crítica y el público, que hacía inmensas colas para contemplarlo, se rindieron ante su minuciosidad y realismo; incluso los soldados veteranos de la Guerra de Crimea, conflicto que fue su inspiración, lo reconocieron así. A la misma Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna y una auténtica heroína inglesa de su tiempo, que en esa época estaba convaleciente en cama, le llevaron la obra para que la contemplara. La reina Victoria acabó comprando el cuadro para que fuera colgado en alguna pared del Palacio de Buckingham.

Cuando estaba en el cénit de su popularidad en 1877, se casó con el distinguido oficial, Sir William Butler, con el que llegaría a tener hasta seis hijos, rompiendo muchos corazones. Como tantas mujeres de soldados ingleses de su época, Elizabeth tuvo que acompañar a su esposo en una gran cantidad de países que conformaban el gran imperio británico del siglo XIX. Aunque su marido era irlandés, y le influyera en el pensamiento de que el colonialismo no era lo mejor que le podía pasar a los países que eran ocupados, ella no dejó nunca de reflejar en sus pinturas el valor del soldado nacional.


Scotland Forever!


Cuando enviudó en 1910, se fue a vivir con una de sus hijas, Eileen, vizcondesa de Gormuston. Cuando murió fue enterrada en el cementerio de Stamullen.

El mérito de Elisabeth Thompson es que se abrió un hueco nada desdeñable en un mundo que era exclusivo de los hombres, la pintura histórica, además de cumplir con su roll de madre y esposa de la época. 



Fuentes:

-www.britishempire.co.uk/biography/ladybutler.htm
-Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario