EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

domingo, 27 de noviembre de 2016

La verdadera Juana de Arco.

Juana de Arco nació en un pequeño pueblo llamado Domrémy en el año 1412. La biografía de esta muchacha es asombrosa y, a la vez, muy trágica pues era demasiado joven cuando fue ejecutada de manera terrible en una hoguera, ya que sólo contaba con 19 años de edad. La historia de esta heroína y santa es bastante conocida gracias a las abundantes películas y series que se han realizado sobre ella. La película francesa Juana de Arco (1999), de Luc Besson, está interpretada por la bella Milla Jovovich. Es una obra muy interesante, ya que muestra las enormes contradicciones religiosas que pudo sufrir la joven en medio del fragor crueles y sangrientas batallas que tuvo que librar.



Milla Jovovich en armadura interpretando a Juana de Arco.
 



Un poco más antigua (de 1948) es la cinta del director Victor Fleming, y titulada de igual manera que la anterior, y en la que el personaje es protagonizada por la guapa actriz sueca, Ingrid Bergman.

En ambas películas, Juana de Arco es una chica rubia y de pelo corto; era francesa, por lo que no es de extrañar que tuviera ese color de pelo, y era guerrera, cosa que explicaría que participara en los combates usando un cómodo corte de pelo más masculino. ¿Pero realmente el aspecto de Juana era ese?


Ingrid Bergman, interpretando a la Doncella de Orleáns.




Afortunadamente contamos con el testimonio de varias personas que la conocieron en vida. De acuerdo con las crónicas de Enguerrand de Montstrelet, cuando Juana se encontró con Carlos VII en Chinon:

Ella iba vestida como un hombre... Juana, la Doncella, había sido por algún tiempo camarera en una posada. Ella sabía montar a caballo y podía llevar a los animales a que bebieran agua en el abrevadero, además de otros trabajos que las mujeres nunca solían hacer...

El joven duque de d'Alençon nos ofrece una descripción física de la heroína a la que describió como una bella joven de pelo oscuro; por lo que podríamos desechar la idea de que era la guapa rubia que nos ofrecen las anteriores películas mencionadas. Hay otros que nos cuentan que aunque era muy pía le gustaba mucho bailar, como a cualquier chica joven de cualquier época de la historia, supongo.

Ahora bien, ¿hay alguna imagen de Juana que nos aproxime a su verdadera condición física, o sólo podremos contar con los testimonios escritos o la caracterización que nos quieran ofrecer las modernas películas de cine?

Por suerte hay un dibujo de Juana de Arco que está en el registro de un parlamento de París datado el 10 de mayo de 1429, justo después de la victoria del sitio de Orleáns, el mayor momento de gloria de Juana de Arco. La imagen representa a una hermosa joven portando un estandarte en una mano y una espada en la otra, y con una larga melena ondulada:










Fuentes:

-Orléans 1429, de David Nicolle.
-Imágenes: Diario de Cine.es y Wikipedia.

1 comentario: