EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

sábado, 21 de junio de 2014

Frases célebres: "No pasarán".

Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, nació en la provincia de Vizcaya en 1895. Sin duda ha sido casi la cabeza histórica y visible del movimiento comunista en España. Activista de dicho movimiento desde muy joven (su marido era un líder sindical minero), participó en la huelga general de 1917, y fue una de las fundadoras del Partido Comunista Español  (P.C.E.). Tuvo seis hijos y se divorció de su marido en 1932. Fue encarcelada varias veces por su activa militancia en manifestaciones comunistas y a sus punzantes discursos políticos. Cuando se instauró la República en España, llegó a tener un escaño en el Congreso de los Diputados, representando a Asturias.




En 1936 estalló la Guerra Civil en España, y Dolores alcanzó la fama mundial. Luchando por la República, en Madrid arengó a los soldados con una frase mítica que pasaría a la posteridad: "no pasarán", animando así a las tropas para que defendieran la capital de España ante el avance de las fuerzas franquistas. De esta forma, el "no pasarán" ha quedado como una especie de eslogan que define muy bien una actitud de defensa a ultranza, de no ceder hasta las últimas consecuencias. Y es que Madrid, en el contexto de la guerra española, era algo más que una importante posición, era un símbolo, algo que no se podía ceder de ninguna manera. Era un objetivo vital como lo fue Stalingrado, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, que había sido llamada así en honor de Stalin, el líder de la Unión Soviética, y que se convertiría en la "tumba" de la fuerzas del Eje.

El caso es que la frase que hizo famosa La Pasionaria no fue ideada por ella, ya que se inspiró en un cartel realizado por el pintor algecireño Ramón Puyol para el gobierno de la República.

Anteriormente, durante la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la historia, y, posiblemente, de las más decisivas de la Primera Guerra Mundial (este año se cumple 100 años del comienzo de la misma), ya que los alemanes la asaltaron de una manera masiva el área de Verdún, para intentar abrir una brecha en el estancado frente de trinchera occidental, y que llegaría a durar meses, causando cientos de miles de bajas entre las filas alemanas y francesas, un general francés ideó la frase de "no pasarán" para arengar a sus tropas. Dicho general fue Philippe Pétain (aunque hay algunos que se la atribuyen a Robert Nivelle, también general galo).


Pétain.


Pétain, tras vencer a los alemanes en la colosal batalla de Verdún, llegaría a convertirse en todo un héroe nacional en Francia, aunque, tras la invasión nazi producida 20 años después, y la firma de rendición incondicional tras la derrota, y el establecimiento del Gobierno de Vichy, ese mismo general se convertiría en un personaje maldito por los mismos que le había encumbrado a la gloria en los años de la anterior guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario