EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

domingo, 19 de marzo de 2017

Presidentes asesinados en Madrid.

Las calles de Madrid, como cualquier gran capital del mundo, están impregnadas de historia. Por desgracia, la sangre ha salpicado, con cierta frecuencia, los adoquines y las aceras de una ciudad que ha visto desgracias tan tremendas como lo fue la serie de atentados del 11 de marzo del año 2004. Sin entrar en la evidente obviedad de que es tan lamentable la muerte de un anónimo ciudadano como la del más célebre dirigente político del momento, me dispongo a presentar la lista de los rincones de Madrid que fueron testigos mudos de la barbarie y la insensatez de la violencia, de la que por desgracia no es ajena a los habitantes de este país:

-Juan Prim y Prats, nació en Reus en 1814, y moría asesinado el 30 de diciembre 1870 en la calle del Turco cuando se dirigía a su residencia. Víctima de una extraña conspiración, con unos autores que nunca serían detenidos, Prim en esos momentos era el político más poderoso e influyente de España, de manera que fue el artífice de que se nombrara a Amadeo de Saboya monarca de este país, tras la expulsión de los Borbones, que se había producido dos años antes tras la incruenta Revolución de 1868. Posiblemente, fue este el motivo que desencadenaría la trama que tuvo ese trágico fin para ese valiente militar, preocupado por la modernización del país.



Placa que conmemora el atentado de Prim, ubicada en la calle del Marqués de Cubas, antigua calle del Turco, próxima a la plaza de Cibeles (Madrid).





Imagen más cercana de dicha placa.





-José Canalejas Méndez nació en Ferrol el 31 de julio de 1854, y murió asesinado en 1912, cuando era Presidente del Consejo de Ministros. A diferencia del anterior, si se conoce el nombre del culpable que asesinó al presidente: era un anarquista llamado Manuel Pardiñas, que al poco de cometer la fechoría se suicidaría en un portal muy próximo a los hechos. Al anarquista no le costó mucho realizar su macabra obra, ya que a Canalejas no le gustaba mucho ser acompañado por su escolta, y en ese momento se encontraba paseando por la madrileña Puerta del Sol, donde se había parado para contemplar el escaparate de una librería, hoy desaparecida.



Foto actual de la Puerta del Sol, del sitio donde sería asesinado el presidente Canalejas en 1912.




-Eduardo Dato también era gallego como el anterior. Nacido en La Coruña en 1856, era presidente del Consejo de Ministros cuando fue asesinado el 8 de Marzo de 1921 en la plaza de la Independencia, el lugar de Madrid donde se encuentra la icónica Puerta de Cibeles. El crimen se produjo cuando Dato iba en su coche y se acercó una motocicleta con sidecar, desde donde tres anarquistas dispararon sus armas de fuego, alcanzando mortalmente a Dato.



La famosísima Puerta de Alcalá, que fue testigo del asesinato de Eduardo Dato.
 
 
 
 
 
 
 
Vehículo en el que fue tiroteado. Museo del Ejército en Toledo.
 
 
 
 
 
 
Detalle de la parte posterior del coche donde se observan distintos orificios de bala.
 
 



-Luis Carrero Blanco fue asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973, cuando era vicepresidente del Gobierno de España -aunque de hecho ejercía como presidente, gozando de la absoluta confianza del general Franco-, en los últimos años de la dictadura. En la madrileña calle de Claudio Coello los etarras alquilaron un bajo (número 104), procediendo a la excavación de un túnel hasta el mismo suelo de la carretera donde colocarían una bomba de grandes dimensiones. Al pasar el vehículo oficial del almirante, que venía de escuchar misa, el artefacto fue activado y el automóvil con sus ocupantes volaría literalmente por los aires, aterrizando en el tejado del edificio próximo a la explosión.




Placa de conmemora el asesinato de Carrero Blanco.




Todas las imágenes por Benjamín Ávalon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario