EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

martes, 4 de agosto de 2015

Harriet Boyd, arqueóloga pionera.

Harriet Boyd nació en Boston, Massachusetts, el 11 de octubre de 1871. Estudió en el Smith College (universidad privada femenina), donde se graduó en 1892. Consiguió una beca para el American School of Classical Studies en Atenas (Grecia). Ansiosa por excavar, fue rechazada por los profesores de la institución, que le aconsejaron que se dedicara a ser bibliotecaria. Entonces, con el dinero que le quedaba de la beca, se marchó a Grecia.




Estuvo de enfermera en Tesalia durante la guerra greco-turca. Cuando acabó ésta, se marchó a Creta, recién liberada pero siendo todavía un lugar muy peligroso. En la primavera de 1900 visitó Cnossos donde encontró a Arthur Evans excavando, que la animó a buscar nuevos yacimientos en Kavousi. En 1901 trabajó allí e hizo su tesis.

La excavación en Gournia (1901-1905) no fue continua, con periodos de regreso, o porque escaseaban los fondos, o bien para mantener sus deberes como profesora en el Smith College, donde enseñaba Arqueología griega, Lengua griega y Epigrafía. De todas formas, fue en Gournia donde Harriet se consagraría como una de las mujeres arqueólogas más grandes de todos los tiempos, una auténtica pionera. Financiada por la universidad de Pennsylvania, fue la primera mujer en supervisar un equipo de 100 hombres y 10 mujeres, locales y americanos. Allí desenterraron bloques de casas, calles empedradas, un palacio, un cementerio... en definitiva, una ciudad entera del periodo minoico. Años después, publicó un libro monumental, Gournia, Vasiliki y otros sitios prehistóricos en el istmo de Hierapetra, documentando con gran detalle utensilios domésticos, armas, herramientas... Tras la publicación Harriet consiguió ser una admirada pionera de los primeros arqueólogos norteamericanos en el Mediterráneo.

El 3 de marzo de 1906 se casó con Charles H. Hawes, antropólogo y arqueólogo, y a los nueve meses nació su primer hijo, Alexandre Boyd Hawes. Su hija Mary nacería en agosto de 1910.

Harriet fue la primera mujer en hablar en el Instituto Arqueológico de América. Junto a su marido, publicaron en 1909 Creta, el precursor de Grecia. En 1910 le fue concedido el doctorado honorario por el Smith College. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, su empeño fue para intentar recaudar fondos y llevar suministros para los soldados heridos. Y es que la otra faceta que nunca abandonaría a esta gran mujer fue su excelente labor humanitaria.

Entre 1920 y 1936 dio conferencias de arte precristiano en el Wellesley College, Massachusetts. Ese último año se retiró. El 31 de marzo murió en Washington D.C., con 73 años de edad, y fue enterrada en Maryland. Su determinación y pionerismo dejaría un listón muy alto de superar, sobre todo a las mujeres-arqueólogas.

En 1992, su hija Mary publicó Born to rebel: the life of Harriet Boyd Hawes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario