EL RUMBO DE LA HISTORIA

EL RUMBO DE LA HISTORIA

lunes, 20 de julio de 2015

Imágenes de la Historia, Espartaco

 

 
 



Kirk Douglas hizo un papel impecable cuando protagonizó la película Epartaco (1960). Sin los grandes efectos especiales de los que se abusa hoy en día, son memorables los escenarios, diálogos y grandes escenas de batalla, contribuyendo al engrandecimiento del mito en el imaginario colectivo, cosa que no ocurre con otros personajes históricos. Lo que quiero decir con esto es que los films de tipo histórico que son producidos y exhibidos contribuyen a que la gente se interesen por la Historia en general. Y si la película es magistral e inolvidable, como es en este caso sin duda, hace que llegue con más fuerza todavía el interés por el pasado.

Recientemente ha llegado en forma de serie la historia, mucho más actualizada, del gladiador que puso en jaque a la poderosa Roma, que en los tiempos de la rebelión del verdadero Espartaco (113-73 a. C.) todavía era una república, a punto de eclosionar como el gran imperio que llegaría a ser en un futuro.




Desde mi humilde punto de vista, no creo que los romanos antiguos valorasen en su justa medida a los carismáticos enemigos que les hicieron frente a lo largo de su dilatada historia, por eso no se ha conservado ninguna imagen de ese personaje de la Antigüedad que es tan conocido hoy en día. Por lo tanto, no tenemos la menor idea de que aspecto tendría.

Tan solo, podemos hacernos una idea al contemplar un graffiti que se encuentra en el muro de una casa de Pompeya.





Como podéis observar, se trata de un jinete con lanza y escudo redondo. A lo mejor el que lo pintó no había visto a Espartaco en su vida, o quizás si ya que los expertos han datado el dibujo entre los años 100 y 70 a.C. Encima del guerrero hay escrito un nombre en el idioma osco, "SPARTAKS", que nos indica a las claras en quién se ha inspirado el creador del graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario